Bajo el lema “Todos unidos por los niños con quemaduras”, COANIQUEM dio inicio a la campaña de inscripción de voluntarios de cara a la
próxima colecta que se realizará entre los días 19 de mayo y 4 de junio de forma online, y el 2, 3 y 4 de junio en las calles de todo el país.
«Necesitamos apoyar a los más de 7 mil pacientes que se atienden anualmente en los centros de rehabilitación de COANIQUEM y por eso hacemos un llamado a todo el país para que quienes quieran apoyar a los niños, niñas y adolescentes con quemaduras y otras cicatrices se inscriban en www.voluntarios.coaniquem.cl y así apoyen la campaña de donaciones de forma online o presencial”, afirma el Presidente
Ejecutivo de COANIQUEM, Jorge Rojas Goldsack.
En el caso de los voluntarios online, tendrán la misión de motivar a través de Redes Sociales y WhatsApp a que otros se sumen a este gran desafío y que así puedan compartir sus alcancías virtuales a partir del día 19 de mayo.
“Los voluntarios son clave para COANIQUEM, ya que gracias a su trabajo y apoyo podemos seguir ayudando a nuestros pacientes, entregándoles una rehabilitación integral y gratuita en nuestro Centro de Rehabilitación, que fue inaugurado en octubre de 2022 y que espera atender 500 niños, niñas y adolescentes este 2023”, afirma Carlos Vera, director del Centro de Rehabilitación de Concepción.
Cabe destacar que, en 2022, COANIQUEM contó con 4.351 voluntarios online y más de 14.000 voluntarios presenciales.
Sobre COANIQUEM
Las quemaduras siguen siendo un problema relevante de salud pública en Chile, estimándose que alrededor de 80.000 niños se queman cada año. En muchos casos, esta experiencia dolorosa y sus cicatrices, estarán presentes acompañándolos, día a día, durante toda su vida.
Por ello, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado trabaja arduamente para que las quemaduras y cicatrices no limiten sus vidas. COANIQUEM se dedica, desde hace 44 años a la rehabilitación integral de niños, niñas y adolescentes, en forma 100 por ciento gratuita.
Desde su fundación en 1979, más de 145.000 pacientes han sido atendidos por la institución fundada por el Doctor Jorge Rojas Zegers, el Doctor Ricardo Ayala Munizaga, Sergio Domínguez Lira y Guillermo Ibarra Guerra, y que hoy cuenta con centros de rehabilitación en Santiago, Antofagasta, Puerto Montt y Concepción.
COANIQUEM ha generado un modelo de atención integral, y a través de La Fundación Educacional Casabierta COANIQUEM cuenta con su residencias y Colegio Hospitalario, lo que permite que los niños puedan hospedarse en los mismos centros de rehabilitación y no interrumpir sus estudios. Se suma también la Confraternidad de Cristo Flagelado, la que se dedica al apoyo espiritual a los pacientes y sus familias para que les ayude a encontrar un sentido al sufrimiento que provoca una quemadura y sus secuelas.
Además, desde la Dirección de Extensión, Docencia e Investigación y Asuntos Internacionales de COANIQUEM, se ha desarrollado una importante labor de prevención en la población y capacitación de profesionales tanto en Chile como en el extranjero.
Una de las contribuciones más relevantes en materias de prevención es la participación que ha tenido el Doctor Rojas en la prohibición del uso privado de Fuegos Artificiales, realizando la primera campaña de difusión en 1995. De esta forma, el Congreso consideró seriamente la iniciativa y dictó la LEY 19.680 el año 2000, que prohíbe el uso doméstico de Fuegos Artificiales, regula los espectáculos masivos y castiga la compra y venta, particular, de elementos pirotécnicos.
Además, la creación de un programa internacional ha permitido que pacientes de 20 países de América Latina y el Caribe hayan podido recuperarse en los Centros de Rehabilitación de COANIQUEM de Chile. Esta misma iniciativa, ha hecho posible que más de 500 profesionales extranjeros se hayan especializado, impactando de esta forma, en la rehabilitación de los niños con quemaduras de sus países de origen.
Todo lo anterior es posible gracias el aporte que mes a mes realizan los socios cooperadores, así como también otros programas de recaudación de fondos autogestionados que significan el 75% del financiamiento de la institución.