“Con $94 mil millones de pesos ejecutados el año pasado y una cartera de proyectos revitalizada y urgente, como Ministerio de Obras Públicas en nuestra región de Ñuble, hemos logrado avanzar en iniciativas que tienen como centro y foco a las personas, a las ñublensinas y ñublensinos”, comenzó resaltando el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, al dar cuenta pública a la comunidad de las diferentes acciones que ha llevado adelante la cartera del MOP en la región, entre las que destacan la histórica inversión que ha permitido avanzar en mejoras concretas en diferentes ámbitos.
En la presentación, realizada en el Salón Prat de la Delegación Presidencial de Ñuble, participaron autoridades regionales y dirigentes vecinales de las 21 comunas, quienes valoraron y destacaron el importante trabajo que desarrolla esta cartera en la región. Hoy hemos presentado la cuenta pública de nuestra gestión realizada el año 2022, destacando obras como el inicio de la reposición del primer tramo de la ruta Chillán-Yungay, la pavimentación de cerca de 60 kilómetros de caminos; 624 nuevos arranques de sistemas de agua potable beneficiando a más de mil 900 personas; la construcción de infraestructura para carabineros; avanzamos en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán y Chillán Viejo, entre muchas otras obras”, destacó De la Fuente Paredes.
Uno de los aspectos importantes dados a conocer en esta cuenta pública, fue la creación de empleo en la región, que presenta un promedio mensual de 871 puestos de trabajos en todas las obras desarrolladas. También los asistentes valoraron el trabajo realizado para dar solución a problemáticas que se arrastraban por años, como la entrega de beneficios a más de 500 familias de San Nicolás y San Carlos que debían pagar peaje por solo pasar el puente Ñuble. También destaca la construcción de zonas de posadas de helicópteros y la conservación de la pista aérea del aeródromo Bernardo O’Higgins, donde se construyó un nuevo umbral de giro, que permitió agilizar y mejorar los tiempos de acción de unidades aéreas que combatieron los incendios forestales.
Ambiciosa cartera 2023
En cuanto al plan de acción 2023-2024, el Seremi De la Fuente anunció un alza en la inversión pública. “Este 2023, aumentaremos nuestra inversión en un 28%, llegando a más de 110 mil millones de pesos, que nos permitirá pavimentar 103 kilómetros de caminos, construir 7 sistemas sanitarios rurales y ampliar otros 5 SSR llegando a contar con 1.921 nuevos arranques, llevando agua potable a más de 5 mil 400 personas. En seguridad pública avanzaremos en la construcción de la subcomisaría Huambalí, el retén cato, licitaremos el retén ñipas, la tenencia de Pemuco y el retén de Carabineros de Cobquecura”, anunció el Seremi.
Dentro de otras obras, precisó que “finalizaremos el diseño del complejo Policial de la Policía de Investigaciones, este año esperamos licitar las obras del Centro Instituto Teletón bajo mandato del Gobierno Regional de Ñuble, finalizar el diseño del Museo Regional y el laboratorio del SAG ; firmar un convenio de colaboración y apoyo a Bomberos para generar infraestructura; mejorar el borde costero de rinconada de Taucú en Cobquecura, avanzar en los diseños de la etapa 5 del Plan Maestro de Aguas lluvias de Chillán- Chillán Viejo y el diseño del plan para San Carlos. Avanzar en los embalses Chillán, Zapallar y La Punilla para contar con seguridad de agua para riego y finalizar el estudio de ingeniería de la habilitación del proyecto circunvalación oriente de Chillán e iniciar expropiaciones es el 2024”, reveló De La Fuente Paredes.
Finalmente, el Seremi precisó que “seguimos trabajando día a día con nuestras direcciones de arquitectura, vialidad, contabilidad y finanzas; planeamiento, obras hidráulicas; general de aguas; aeropuertos; concesiones, obras portuaria, fiscalía y la superintendencia de servicios sanitarios, para hacer de Ñuble una mejor región, que es el mandato de nuestra ministra Jessica López y nuestro Gobierno”.