Con la llegada de las bajas temperaturas durante esta época fría del año, personal de la Dirección Regional del Ñuble de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizó, en el comercio local de Pinto y Coihueco, artefactos de calefacción para prevenir accidentes o situaciones de riesgo al interior de los hogares de la región.
La inspección tuvo por finalidad verificar que las estufas eléctricas, a gas y a parafina que están a la venta para la ciudadanía, cuenten con el respectivo SELLO SEC, distintivo que acredita que los productos han sido sometidos a pruebas para un uso seguro.
El Director Regional SEC Ñuble, Víctor Pérez Ortega, explicó que “durante esta época del año, aumenta el uso de distintos artefactos de calefacción por parte de las familias de la región. Por este motivo, fiscalizamos los distintos comercios para comprobar que los productos a la venta cumplan con la normativa vigente para así evitar situaciones de peligro para la ciudadanía”.
La autoridad regional aprovechó también de entregar consejos a la comunidad para evitar accidentes en los hogares al momento de usar calefactores durante este invierno. Así, sostuvo que “la ciudadanía debe tomar conciencia de que el uso de los energéticos conlleva ciertos riesgos que debemos disminuir, adoptando actitudes de autocuidado”.
Ante ello, Víctor Pérez Ortega recordó que, al momento de adquirir una nueva estufa eléctrica o calefactor, se deben considerar factores como la potencia del artefacto y el lugar donde se ocupará. Esto, para prevenir una eventual sobrecarga de la instalación eléctrica. Además, si se van a conectar a un alargador – o “zapatilla” – no se recomienda sobrecargarlo.
Asimismo, indicó que los artefactos a parafina deben ser encendidos y apagados fuera de casa, salvo que posean un sistema automático. Y, en el caso de los equipos a gas, hay que verificar la fecha de vencimiento del regulador y el flexible, los que deben estar en buen estado y poseer también el SELLO SEC vigente.
Cabe destacar que, en la ocasión, personal de SEC Ñuble fiscalizó, además, otro tipo de productos, tales como tostadoras, cocinas y herramientas, los que también deben contar con el correspondiente SELLO SEC que certifique su uso seguro.