“Camino arriba y camino abajo”. Así describió como parte del camino andado por casi 19 años la presidenta del Comité Habitacional Villa Lomas de Puyaral de San Nicolás, Flor Vergara, buscando el anhelo de 84 familias de tener su casa propia. Del sueño al hecho el reciente martes, fruto de la gestión de poco más de 2 años liderada por el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, dando pie a la postura de la primera piedra del que es el primer proyecto de viviendas industrializadas de la Región de Ñuble, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.
“Esto es inédito. Después de 18 años es logró algo que era un sueño que ahora se convirtió en realidad. Así que muy feliz y muy contenta por este gran paso. Ahora a esperar nuestras casitas, que cerca de 1 año y 6 meses vamos a estar recibiendo las llaves posiblemente. Muchas gracias al señor alcalde Víctor Hugo Rice y su equipo por todo este tremendo apoyo que nos dio”, dijo con emoción la presidenta del comité, Flor Vergara.
El alcalde Víctor Hugo Rice, destacó que como administración, “nosotros en 2 años y medio nos hemos puesto al servicio de ellos como comité y gracias a Dios, les gestionamos los subsidios ya tramitados y ahora ya inaugurando la primera piedra para que se transformen en las primeras casas industrializadas de la Región de Ñuble. Feliz por estas 84 familias que en poco más de un año tendrán su casa propia”. Del mismo modo, el jefe comunal agradeció el respaldo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble y de Serviu Ñuble, al Gobernador, nuestro Concejo Municipal, parlamentarios, “pues todos pusieron un granito de arena para que esto fuese posible”.
La inédita iniciativa en Ñuble, tendrá un financiamiento de más de 5 mil millones de pesos, proyecto destacado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant.
“El primer proyecto industrializado de Ñuble. Estas casas se están construyendo en talleres, y una vez que urbanice todo el terreno, donde ya construyamos los radier, van a venir las viviendas en camiones para ser instaladas por grúas plumas. Es una construcción modular a cargo de la empresa Patagual, que va ser construida por Terracom en Ñuble. Muy contentos, porque no es Chillán, es San Nicolás, señal de descentralización, y la valentía del municipio de irse por esta línea para dar una solución habitacional a estas familias que llegan 18 años esperando, se han movilizado, han luchado y que han hecho lo imposible por tener su vivienda propia”, explayó la autoridad regional.
Finalmente el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, también se mostró contento por el proyecto, “después de muchas batallas, muchas luchas que se dio, y que en conjunto pudimos sacar adelante. Un reconocimiento al Serviu, al Ministerio de Vivienda, al Municipio, a la señora Flor, una tremenda dirigenta junto a toda su directiva que nunca bajaron los brazos”, acotando que el proceso de viviendas industrializadas, distinto a lo que se acostumbra, “nos permitirá garantizarles calidad, rapidez y también seguridad, dentro del desafío de poder disminuir el déficit habitacional, enmarcado en una política nacional, pero que también en la región de Ñuble, desde el Gobierno Regional hemos querido asumir, con compras de terrenos a otros instrumentos para avanzar rápidamente en esto”.
También se hicieron presentes el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, Ricardo Selman, los concejales Julio Canales, Antonio Palavicino, Rafael González, Catalina Guzmán, Nicolás Olave y Patricio Avendaño, el pastor Williams Verdejo y representantes de la empresa constructora a cargo de las obras que se emplazarán en un terreno propio del comité al norte del Cesfam de San Nicolás.