Tras una investigación conjunta con la Unidad de Análisis y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional, Carabineros del OS7 Ñuble desbarató un laboratorio clandestino y artesanal de fabricación de Tusi en Chillán, operativo que terminó con la detención de 8 sueltos, 5 venezolanos y 3 chilenos.
Diligencias como escuchas telefónicas, vigilancias y seguimientos, entre otras, permitieron al equipo especializado de Carabineros determinar que está organización criminal instalaría un laboratorio artesanal de producción de drogas sintéticas, específicamente, de Tusi.
«Esta investigación se inició hace seis meses, y se logró establecer que estos sujetos vendrían de Santiago a instalarse en sector Parque Lantaño para usar un domicilio como acopio de sustancias ilícitas y para fabricación de otras drogas sintéticas que son poco comunes de hallar en nuestra zona», explicó el Prefecto de Ñuble, Coronel Fredy Vergara Ubilla.
En efecto, en este procedimiento, Carabineros del OS7 encontró en la dependencia sustancias como ketamina líquida, ketamina sólida, creatina, colorantes, saborizantes y drogas como marihuana y cocaína.
«En la intervención Carabineros incautó 2.175 dosis de droga, que en el mercado ilícito tendrían un avalúo de 20 millones de pesos; además, se incautó casi 700 mil pesos en dinero efectivo, ocho celulares y cinco pesas digitales», detalló el Prefecto.
El procedimiento terminó con la detención de 5 venezolanos, sin antecedentes y con situación migratoria irregular, y 3 chilenos que tampoco registran antecedentes penales.
«Es la primera vez que nuestro OS7 desbarata un laboratorio dedicado a este tipo de sustancias, por lo que se marca un positivo hito en el control de drogas que estamos ejerciendo, como uno de los ejes prioritarios de trabajo, especialmente, porque estamos frente a organizaciones modernas y drogas poco usuales en nuestra zona», agregó el Coronel Vergara.
El Prefecto de Ñuble, también precisó que este tipo de investigaciones son extensas y silenciosas, dado el objetivo de reunir la evidencia necesaria para entregar al Ministerio Público, y aportar a sacar de circulación a estos sujetos, logrando su prisión preventiva.
«Queremos que los vecinos sepan que estamos trabajando de forma permanente en los servicios ordinarios en la población, haciendo prevención, y también en el control, fiscalización, investigación y detención de sujetos que atentan contra la tranquilidad y seguridad de las familias», puntualizó.
Hay que destacar, que este año 2023, Carabineros del OS7 Ñuble ya había incautado 1.288 y 1.239 dosis de ketamina, y desbaratado a 21 organizaciones criminales y delictivas.