Fueron más de mil las micro y pequeñas empresas de diversos sectores económicos de Ñuble que se beneficiaron con el programa Reactívate, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Sercotec. La iniciativa contempla una serie de conversatorios, como parte de su etapa de cierre, el primero de ellos realizado en Chillán y que fue encabezado por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, quien pudo compartir con los emprendedores y conocer los logros alcanzados gracias a este proyecto.
Reactívate es un programa de apoyo a micro y pequeñas empresas que vieron afectadas sus ventas producto de la emergencia y consideró una inversión por parte del Gobierno Regional de cerca de $5.000 millones, con el fin de impulsar la reactivación económica y el fortalecimiento de emprendedores y micro empresas de la región.
Sobre este programa, el Gobernador Crisóstomo aseguró que “nos hemos jugado en Ñuble por tener un financiamiento que dé cuenta de oportunidades para nuestros emprendedores. Hoy hemos cerrado un ciclo que ha permitido a más de 1.000 emprendedores en nuestra región contar con distintos tipos de financiamiento a través de Sercotec, recursos aportados por el Gobierno Regional, para poder ir posicionando sus negocios y fortaleciéndolos para que vayan creciendo. La oportunidad que tuvimos de conversar fue un espacio muy agradable, donde pudimos reconocer las buenas cosas que se están haciendo, gran parte de ellos, por lo demás, era primera vez que recibían algún tipo de beneficio por parte del Gobierno Regional o del Estado, por lo tanto, estaban muy contentos y con muchos desafíos por delante, desafíos que vamos a asumir también desde el Gobierno Regional, porque como hemos dicho una y otra vez tenemos que ampliar nuestra matriz productiva, el emprendimiento nos permite eso; además, nos permite generar más empleo y de mejor calidad, y creo que con esos componentes y esas condiciones avanza nuestra región”. Agregó que “ya estamos preparando una segunda etapa, así que, a prepararse nuestros emprendedores, porque el Gobierno Regional va a seguir trabajando con ustedes y empujando sus negocios”.
A su vez, el director regional de Sercotec, Pedro Elissetche, destacó que “la importancia de este proyecto, principalmente, es la cantidad de recursos y beneficiarios que se han podido adjudicar. Hemos visto de primera fuente por parte de los emprendedores que muchos son primera vez que se adjudican recursos, han ejecutado bien sus proyectos, por lo tanto, eso es bueno para que haya otros emprendedores que los sigan y se atrevan a postular”.
En tanto, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, enfatizó en que “es muy importante contribuir en conjunto con el Gobierno Regional en iniciativas que permitan mejorar las condiciones económicas de las pymes de Ñuble. En ese sentido, este programa ha fortalecido a los diferentes emprendimientos y emprendedores en perspectiva de lograr un mayor desarrollo en la región. Nuestro foco ha sido la recuperación y la reactivación económica y vamos a seguir trabajando en impulsar los diferentes emprendimientos”.
Testimonio de los beneficiarios
Durante el encuentro, las autoridades pudieron dialogar con los emprendedores, conocer casos de éxito y analizar los desafíos para las micro y pequeñas empresas de la región.
Samuel Castro, dueño de Sam-Syl, negocio de venta de artículos de primera necesidad, detalló que «las ayudas que llegaron fueron en el momento preciso. Logré encontrar un local, pero solamente tenía el dinero para el arriendo, de cero, pero me ha ido bien. Cuando llegó la ayuda de Sercotec pude incrementar lo que es mercadería, otras cosas, y ahora estoy saliendo a flote (…) con esa ayuda subió la venta un 20-30% más de lo que era, pero me gustaría implementar maquinaria para vender congelados y cosas que requiere la sociedad”.
Por otra parte, Xandra González, directora del Jardín Infantil Tortuguita, manifestó que “cuando ya estábamos a punto de tirar la esponja, llegó la primera ayuda del Gobierno Regional que tuvimos de Corfo, donde nos colaboraron para que los jardines no quedaran abandonados y pudieran sobrevivir (…) también después hubo un temporal, necesitábamos ayuda con la infraestructura y salir del pago de préstamos (…) y ahí vino la ayuda de Sercotec; entonces estas ayudas del Reactívate han sido fundamental”.
El conversatorio de Chillán es el primero de los que se realizarán en la región, ya que en los próximos días se replicarán en Bulnes, Quirihue y San Carlos.