A contar de este viernes 15 de septiembre Carabineros de la región de Ñuble ejecutará su despliegue focalizado de servicios preventivos de tránsito, denominado Ruta Segura, en contexto de este fin de semana largo de Fiestas Patrias.
El equipo especializado de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, centrará sus controles y fiscalizaciones en las rutas 5 Sur y Autopista del Itata, para verificar el cumplimiento de la normativa de Tránsito, especialmente, en aquellos aspectos técnicos de los vehículos, para potenciar la prevención de siniestros viales en estos días de celebración para las familias.
«Nuestro equipo estará enfocado en la documentación del vehículo y del conductor. También vamos a fiscalizar las condiciones mecánicas que indica la Ley, como el estado de los neumáticos y la prohibición que existe de modificar los automóviles o la incorporación del polarizado, entre otros», explicó la Jefa de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, Capitán Daniela Hormazábal.
Además, la Oficial indicó que el equipo policial fiscalizará el uso de elementos de seguridad como el cinturón y el sistema de retención infantil.
Este despliegue «Ruta Segura», será fortalecido en las rutas y vías que conectan a las comunas de la región, con la participación de los equipos territoriales de las unidades y destacamentos policiales, los que, además, realizarán exámenes preventivos alcotest y narcotest, en el caso de la ruta 5 Sur, en dependencias de la SIAT.
«El año pasado, en este mismo feriado, Carabineros registró 39 accidentes de tránsito en cinco días de servicios, sin pérdidas de vidas que lamentar, y detuvo a 28 personas por el delito de conducción en estado de ebriedad, que pudieron haber provocado siniestros en las vías, con consecuencias fatales», agregó la Capitán Hormazábal.
La Jefa de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, recordó a las familias planificar el viaje con anticipación, revisar los vehículos y realizar las mantenciones correspondiente antes de los desplazamientos, informarse sobre las condiciones de las rutas antes de salir, conducir atento a las condiciones del tránsito, del clima y evitar la distracción con el consumo de alimentos o manipulación de elementos tecnológicos. «Recordemos que la Ley sanciona el uso del celular en la conducción y que, precisamente, la desatención de la conducción es la principal causa de los accidentes de tránsito», agregó.