Previo al fin de semana largo, el SERNAC de la región de Ñuble en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones fiscalizó los servicios de buses
interurbanos en el Terminal de Buses María Teresa de Chillán que conecta con las ciudades de Concepción y Santiago, entre otras.
La acción impulsada por el programa nacional de fiscalización de la Subsecretaria de Transportes, tiene como propósito verificar si las empresas están informando adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio a las y los consumidores, en días donde se prevé el desplazamiento de un alto número de personas dentro y fuera de la región.
La fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el Ministerio implica que cada institución, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas. Estuvieron presentes en el operativo desplegado, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble Sr Gabriel Pradenas, el SEREMI de transportes y
telecomunicaciones Javier Isla, Director Regional SERNAC Ñuble Sr Félix Mercado y el Mayor de Carabineros de la Segunda Comisaria de Chillán, Sr Julio Beltrán.
La iniciativa tuvo como objetivo que las empresas cumplan con todas las condiciones ofrecidas, entregando información de forma veraz y oportuna a los consumidores, entre ellas, los precios del servicio, responsabilidad por pérdida de equipajes y reembolsos por suspensión de viajes, entre otros aspectos.
El Director Regional del SERNAC de Ñuble, Félix Mercado, explicó que “se trata de fiscalizaciones preventivas, desarrolladas en diversas regiones del país. Un trabajo en conjunto con otras instituciones, donde, además, se entregan recomendaciones y derechos para los pasajeros que viajan durante estos días.”
Derechos de los consumidores
Los usuarios que utilizan este tipo de servicios tienen una serie de derechos, entre ellos, un servicio de traslado seguro y que no existan restricciones sobre medios de pago.
Además, las empresas deben cumplir con las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el viaje se inicie en los horarios comprometidos, información clara sobre itinerarios y paradas en ruta, que se respeten las condiciones del servicio a bordo ofrecido y se cobre el precio informado.
Los pasajeros, también tienen derecho sobre anulación de pasajes y a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas. En caso de algún problema, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl, llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 o de forma presencial en la oficina regional ubicada en la calle Isabel Riquelme 413, 2do piso, Chillán.