La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Recolectores, Aseo y Medio Ambiente de Chile, Fensitrambich manifestó su respaldo a la decisión del Congreso Nacional de avanzar en la idea de legislar del proyecto de ley que reconoce la función de las y los recolectores de residuos domiciliarios y establece obligaciones para la protección de su salud y seguridad en el trabajo, una iniciativa que representa un avance significativo en dignidad, condiciones laborales y justicia para miles de trabajadores esenciales. El proyecto fue votado el lunes 15 de abril, en la comisión de trabajo del Senado y quedó en condiciones de ser enviado a la Sala.
Al respecto, el presidente de Fensitrambich, Miguel Sánchez, señaló que “Esta es una señal contundente de que como país estamos avanzando hacia el reconocimiento de un trabajo fundamental para la salud pública y el medioambiente. Valorar a quienes día a día recolectan nuestros residuos implica también protegerlos, garantizar sus derechos y asegurar condiciones laborales dignas.”
El proyecto contempla, entre otros puntos:
- Reconocimiento del derecho a la salud y seguridad laboral.
- Mejores condiciones en licitaciones, priorizando a quienes garanticen mejores condiciones laborales.
- Acceso a servicios higiénicos, agua potable y espacios de descanso adecuados.
- Capacitaciones sobre el seguro de accidentes (ley 16.744) y protocolos de prevención de riesgos.
- Planes de emergencia y asistencia técnica por parte de organismos administradores del seguro.
- Entrada en vigencia inmediata, salvo disposiciones técnicas que aplicarán tras seis meses.
“Celebramos que este proyecto no solo reconozca, sino que también regule de forma concreta las condiciones laborales de este sector esencial para el funcionamiento del país. Desde Fensitrambich, estaremos atentos y disponibles para aportar en su tramitación”, concluyó Miguel Sánchez.
Escucha Radio Estrella Digital



