Ante la declaración de Alerta Amarilla Regional dispuesta por SENAPRED, debido a las altas temperaturas pronosticadas para los días 28 y 29 de enero, Carabineros de la región de Ñuble intensificó su llamado a la prevención de incendios forestales, reforzando las medidas de autocuidado y responsabilidad comunitaria.
Desde la institución policial se informó que patrullas forestales, territoriales, comunitarias y unidades especializadas se encuentran desplegadas de manera permanente en sectores de mayor vulnerabilidad, realizando labores de prevención, fiscalización y apoyo a los organismos que combaten los incendios.
En este contexto, el Prefecto (s) de Carabineros, Teniente Coronel Julio Beltrán, realizó un enfático llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención:
“Estamos enfrentando días de calor extremo, por lo que insistimos en la responsabilidad individual y comunitaria. La gran mayoría de los incendios forestales se originan por acciones negligentes del ser humano. Evitar hacer fuego, mantener los terrenos limpios y denunciar oportunamente cualquier conducta riesgosa puede marcar la diferencia entre prevenir una emergencia o lamentar graves consecuencias”, señaló el oficial.
Carabineros recordó la importancia de evitar el uso de fuego en zonas de vegetación, no arrojar colillas de cigarro ni objetos que puedan generar chispas, y mantener despejados los terrenos cercanos a viviendas, especialmente en sectores rurales. Asimismo, se reiteró que a contar de este miércoles rige la medida de “Faena Cero” nuevamente, entre las 12:00 y las 18:00 horas, cuya infracción conlleva la detención de quienes sean sorprendidos incumpliendo esta restricción.
El Teniente Coronel Beltrán agregó que el trabajo policial durante esta emergencia ha sido constante y coordinado: “Nuestros equipos han realizado una labor incansable, desde la prevención y fiscalización, hasta el apoyo en evacuaciones, control del tránsito, resguardo de la ayuda y contención de las familias afectadas. Vamos a seguir presentes en el territorio, reforzando la prevención y apoyando a la comunidad”, afirmó.
Finalmente, Carabineros reiteró el llamado a denunciar de inmediato cualquier actividad peligrosa o negligente a los números de emergencia 133 (Carabineros), 130 (CONAF) y 132 (Bomberos), enfatizando que la prevención es una tarea de todos y que la coordinación y comunicación oportuna son claves para enfrentar esta emergencia.
Escucha Radio Estrella Digital



