Se estima que en el país hay poco más de 3 millones de futbolistas amateur federados y miles de clubes a lo largo y ancho de todo el país. De ahí que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el proyecto que establece el primer domingo de diciembre de cada año como el día nacional del futbolista y la futbolista amateur, como una forma de hacer un reconocimiento a quienes practican dicha actividad y por el rol que cumplen en las comunidades.
Con el respaldo del Senado, la iniciativa originada en una moción del ex diputado Pablo Lorenzini, fue remitida a la Cámara de Diputadas y Diputados para que lo remita al Ejecutivo para su firma y promulgación
Durante el debate, los senadores destacaron el rol que desempeñan los distintos clubes a lo largo del país, no solo en el desarrollo de la actividad, sino que también en el rol social que prestan.
«Tenemos una ley que puede parecer irrelevante pero es tremendamente importante cuando tenemos 3 millones de futbolistas amateur federados en aproximadamente 4 mil clubes a los largo del país…este Parlamento reconoce la labor y contribución de los clubes y de sus jugadores»
«Este es un reconocimiento para una actividad que se vio paralizada por la pandemia en todo el país. Es una actividad muy relevante para el desarrollo no solamente de los hombres sino que también mujeres… debe ser un día de fiesta para los futbolistas amateur»
«Cuando hablamos del proyecto de reforma a la ley de sociedades deportivas profesionales estamos hablando del futbol amateur…el futbol chileno tocó fondo, basta de violencia y de conflictos de interés. Es la hora de separar la Federación de Fútbol de Chile de la ANFP»
«El fútbol amateur es un espacio de encuentro y para compartir…gran parte de su implementación es gestionada por los propios deportistas y su entorno, que hacen esfuerzos para poder practicar el futbol»
«No es menor que hoy se destaque el día del fútbol amateur. Que hagan esfuerzos todos los fines de semanas, con recursos propios…y es importante ver como generamos condiciones de mayor justicia y compromiso»
«Destacar la relevancia simbólica de poner en la palestra el día del futbol amateur con lo que se le hace un ligero reconocimiento a esta actividad…estamos hablando de un número de actividades, de clubes, de redes extendida en distintos planos…busquemos la fórmula de poner los recursos para seguir apoyando».